¿Qué pretendemos?


TLP (Trastorno límite de la personalidad) es una enfermedad
poco conocida en nuestra sociedad y que cualquier persona a tu alrededor puede
estar sufriendo. Con esta página queremos acercarnos a aquellas personas que se
interesen por el tema y, sobre todo, a aquellas personas que padecen dicho
trastorno. Aquí podrás encontrar información, artículos curiosos y un apoyo las
24 horas del día. Si quieres participar o ponerte en contacto con nosotros no
dudes en escribirnos a tlpcontigo@gmail.com.
También puedes seguirnos en Twitter (@tlpcontigo)

miércoles, 11 de abril de 2012

Elfried Jelinek, miedos de una Premio Nobel

Nacida el 20 de octubre de 1946 en Austria, la escritora dramaturga Elfriede Jelinek ha dedicado gran parte de su vida a la crítica social, a la prosa y a la poesía. Se dió a conocer por su novela "Los amantes" en 1975 y, en 2004, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por "el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro", convirtiéndose en la décima mujer premiada con este galardón y la segunda de nacionalidad austriaca.

Muchos críticos califican a la escritora como feminista radical, pero Jelinek no manifiesta ni defiende sus ideas mediante pancartas, sino a través de sus libros, donde expone su feminismo de una forma sutil y no tan evidente. Además, sus obras han destacado siempre por su confrontación con la sociedad austriaca que, según la escritora, sigue dominada por la hipocresía de la clase pequeño burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi. Por este motivo, la derecha de su país ha calificado sus obras como "anti-arte" o "pornografía roja".

Pero con más de 30 obras a sus espaldas, Jelinek esconde más que una historia aparentemente triunfal y destacada. Cuando recibió la noticia de que tenía que recoger el Premio Nobel es un acto celebrado en Estocolmo de cara a miles de personas, la escritora declaró: "Sufro, desde hace años, a intervalos regulares, de fobia social, lo que hace que no pueda soportar la muchedumbre. Puedo salir en círculos pequeños y viajar a Múnich (Alemania) para visitar a mi marido, pero no puedo frecuentar el gentío".

La fobia social se trata de un trastorno psicológico caracterizado por la ansiedad de un individuo ante situaciones como hablar en público, reuniones sociales o encuentros inesperados con conocidos, familiares o incluso amigos. De esta manera, el paciente se siente inseguro y acechado, desarrollando cierta paranoia con respecto a lo que piensan de él. Además, tras multitud de estudios se ha concluido que una depresión podría ser uno de los causantes de este desajuste emocional y que suele desarrollarse tras la adolescencia, así como puede relacionarse con el Trastorno Límite de Personalidad, pudiendo ser una se sus variables o consecuencias.

Para superar la fobia social se aconsejan una serie de medidas: en primer lugar, afrontar el estímulo ante el que se padece rechazo y exponerse a él, aunque supongas grandes esfuerzos. Por otro lado, es aconsejable realizar una terapia cognitivo-conductual (TCC), llevada a cabo por personal altamente entrenado, además de seguir el tratamiento psicofarmacológico adecuado. En el caso de Jelinek, la escritora consiguó dar el paso cuando desveló su secreto ante millones de personas que esperaban espectantes su aparición por el Nobel. Pero además, decidió escribir un polémico libro autobiográfico, "La Pianista", en el que contó los grandes secretos de su vida y la enfermiza relación con su madre. La obra tuvo tanto éxito que llegó al cine y, gracias a esto, Jelinek ha podido enfrentarse a sus fantasmas del pasado y hacer el día a día más llevadero de lo que era antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario